Biocombustibles son combustibles líquidos o gaseosos que pueden ser usados en motores de combustión interna. Están hechos a base de plantas, madera u otra materia orgánica. De ahí proviene su nombre. La primera silaba “bio” no significa que tienen un origen ecológico sino mas bien que sus componentes están hechos a base de materia orgánica.
Comparado con combustibles convencionales como gasolina, diésel o gas natural, los biocombustibles tienen la ventaja que no requieren el uso de combustibles fósiles durante su producción. Solo requieren materia prima renovable. Esto significa que los biocombustibles tienen un impacto ambiental mucho menor que combustibles fósiles. Motores de combustión interna convencionales pueden ser adaptados para el uso de biocombustibles sin un gran esfuerzo. Ademas, los biocombustibles pueden ser mezclados con combustibles fósiles en motores adaptados a cualquier proporción.
Ya que los biocombustibles tienen una densidad energética similar a su contraparte fósil, los autos pueden alcanzar la misma distancia que antes al utilizar biocombustibles en un motor adaptado. Gracias a esto, los biocombustibles pueden competir económicamente con combustibles fósiles. Desafortunadamente, el precio del petroleo actualmente es muy bajo por lo que los biocombustibles no son económicamente viables en algunos países. Es por eso que la mayoría de personas prefiere seguir usando combustibles fósiles a pesar de que están conscientes de las consecuencias que tienen estos en el clima. Por esa razón es que los biocombustibles solo abarcan una pequeño porcentaje en el mercado.
Nosotros en Ecoenergy trabajamos con biocombustibles desde el 2010 y tenemos una cooperación con la empresa VWP-Europe (Talleres unidos para la tecnología de aceites vegetales) en Baviera. Nuestros técnicos han sido capacitados en la adaptación de motores diésel para el uso de aceite vegetal natural por técnicos de VWP-Europe. A través de esta cooperación hemos adquirido extensa experiencia y conocimiento en cuanto a la tecnología de adaptación de motores diésel y la producción de biocombustibles de alta calidad.
Ecoenergy usa biocombustibles en su generador auxiliar. En las áreas verdes de la sede de la empresa, 28 kilómetros de la ciudad de Pucallpa, nuestros trabajadores sembraron la oleaginosa Jatropha Curcas en suficiente cantidad como para cubrir la demanda energética de la empresa. El generador auxiliar adaptado de la empresa sirve de apoyo al sistema de paneles fotovoltaicos. Para Ecoenergy, la combinación de energía solar y generadores diésel adaptados al funcionamiento con aceites vegetales naturales son la mejor solución para sistemas eléctricos independientes. Sobretodo para comunidades en la región amazónica que no tienen acceso al sistema eléctrico central.

